Competir en precio, de verdad

El precio es un factor clave en el posicionamiento en el mercado y en el éxito de la estrategia comercial. Ocurre en cualquier sector, mercado, segmento y categoría. En el segmento Premium, con su mix de lujo, exclusividad y calidad, se posiciona, diferencia y compite en precio. En el otro extremo de la franja precio exactamente lo mismo, aunque a diferencia del primero, en el “low” encontramos disonancias. Porque no es lo mismo ser “competitivo” en precios (que todo el mundo dice serlo) que ofrecer precios bajos.
Mientras que en el segmento Premium el precio es “alto” sin que el cliente muestre dudas ni se preocupe por si es más caro o menos que el otro caro, en el segmento “low cost” siempre existe la duda, la comparativa y alguien aún más “low”. Sin embargo, a todos nos vienen a la mente marcas o enseñas que la inmensa mayoría definiríamos como “low”. El denominador común entre ellas es que basan su mensaje en una sola idea, que además el consumidor experimenta como real: ofrecemos el mejor precio del mercado.
A diferencia de aquellas que no saben competir más que con argumentos manidos, pobres y sin fundamento, muchas marcas han conseguido posicionarse en la mente del consumidor (y en el mercado, claro) como una potente “low cost”, una opción interesante y valiosa. Son únicas, cada una en su sector.
¿Cómo lo hacen?
Invítanos a un café y te lo contamos.
Buen provecho.
Joan Vilà

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